viernes, 4 de junio de 2010

Los 7 chackras como reflejo de la evolución de la conciencia humana



Los 7 Chakras, como ejes del sistema energético humano conocido, son centros energéticos que en realidad, reflejan la evolución de la humanidad de diversas maneras. Su simbolismo mas claro es como reflejo de la evolución de la conciencia humana a través de las épocas.
Han existido muchas razas humanas desde que nuestras conciencias empezaron a ocupar estos cuerpos, y cada una de ellas ha recorrido un sendedo evolutivo particular, cíclico y en espiral que le llevó a dar paso a la siguiente raza; historia que se encuentra impresionada en nuestro campo energético a través de los chakras. Veamos como se refleja esto particularmente en la historia occidental, aunque el inicio es idéntico para todo el planeta.

Iniciando en el chackra Raíz o Muladhara. Si observamos sus características, podremos ver que parte de nuestra historia nos cuenta:
Color: Rojo
Significado del nombre: El lugar raíz o también Fundación
Elemento: Tierra
Mantra semilla: Lam

Si observamos sus características, podemos ver como desde su mismo nombre nos idica que periodo de nuestra historia de la conciencia refleja; fundación, el inicio, el momento en que todo fue forjado. Según el mito Bíblico, Adám fue hecho de la tierra, ya que su nombre proviene del hebreo Adama que significa tierra. Ahora bien, Esas dos palabras estan fuertemente emparentadas con la palabra hebrea Edom, que significa "Rojo" (Inlusive los filólogos piensan que Adan hace referencia a la arcilla, por el concepto de "tierra roja" y por el hecho de ser una tierra moldeable), curiosamente cercana a la palabra Edén (que sería nuestro lugar raíz) que significa delicia. Así pues, vemos como este chakra rojo y terreno, nos habla del inicio de la humanidad, el momento en que el hombre, como raza encarnada, fue creado. Estos hombres (prehistóricos), vivian en una conciencia pura, idealizado en el mito biblico, ya que eran la conciencia divina encarnada en la tierra, pero sin razon de su individualidad, lo que les volvía como niños: sin conciencia del "mal" o del "bien", instintivos y temperamentales, sencillos, amantes de la tierra. De hecho, durante este periodo de la historia (el paleolítico según los historiadores), el concepto de la divinidad se encuentra plenamente en la tierra: la Diosa Madre Tierra era venerada como única y todopoderosa. 


Continuando con la historia evolutiva de la humanidad, la sigueinte etapa se refleja en el chakra púbico o Swadhisthana.
Color: Naranja
Significado del nombre: La morada propia
Elemento: Agua
Mantra semilla: Vam

Este chakra hace referencia a la capacidad reproductiva y emotiva del ser humano. Si seguimosel mito bíblico, corresponde a la fase de la expulsión del ser humano del Edén, lo que coincide con el nacimiento de los hijos en dicha historia. Implica necesariamente la conciencia, el conocimiento, lo que lleva a la aparición de la culpa ("al saberse desnudos, cosieron hojas de parra y se hicieron delantales"), por lo que la divinidad manifiesta en la tierra a través del hombre se aleja de él empezando a aparecer la lucha y el sufrimiento. Históricamente corresponde a la edad del hierro, edad en que la especie humana prolifera mucho mas que otras especies (correspondiente a esta etapa "reproductiva") y aparece también en las culturas el concepto del "recurso propio" y del intercambio (como inicio de el sistema de mercado que rápidamente se expande), coherente con el significado del rayo naranja (abundancia material).
También, su relación con la emotividad se refleja en las pasiones que llevan a Caín a asesinar a su hermano Abel, representando las luchas territoriales iniciales, basadas en conductas poderosamente instintivo-emotivas en los Humanos Sapiens iniciales.
El significado del nombre también se asocia a la aparición de el grupo social básico: la familia, y por tanto, de moradas familiares. En este periodo los asentamientos humanos se empiezan a movilizar buscando el agua para subsistir. 
En el concepto de las deidades, al alejarse la conciencia de la tierra, empiezan a aparecer dioses mas cercanos sobre la tierra: el trueno, la montaña, el fuego, etc...



En la tercera etapa de nuestra historia, nos encontramos con Manipura o Chakra del plexo solar.
Color: Amarillo
Significado del nombre: Ciudad de Joyas

Elemento: Fuego
Mantra semilla: Ram



Si continuamos trazando la línea histórica que llevabamos, nos encontraríamos con la Edad del bronce; aquella en que los seres humanos desarrollaron tecnología suficiente como para fundir metales y crear aleaciones. Ello implicó el trabajo también de metales como el oro y la plata, todos ellos conceptos asociados a la riqueza (Ciudad de Joyas) y la conformación de sociedades culturales mas extensas o "pueblos" (egipcio, árabe, indú, etc...). Esto también implica la organización jerárquica y la adquisición de "poder" políticamente hablando dentro de grupos (la palabra Ram hace referencia al poder), especialmente dada en ésa época por algún conocimiento especial como el de sanar, de la guerra, de los metales, asociado al rayo amarillo, símbolo de conocimiento y sabiduría.
Los dioses, cada vez mas lejanos a la tierra, ya se encuentran en los cielos, como el sol, la luna y las estrellas.




Avanzamos hasta el chakra corazón o Anahata.
Color: Verde
Significado del nombre: Intacto

Elemento: Aire
Mantra semilla: Yam

Llegamos a la antiguedad clásica (Roma, Grecia, Egipto), momento en que el ser humano intelectual, empieza a sincronizar la razón y la emoción. Las culturas por una parte guerreras y apasionadas, son por otra parte, profundamente místicas, ya sea desde el punto de vista filosófico o religioso. Son Culturas que toman gran fuerza e importancia en el mundo, marcando el desarrollo de la cultura actual en que vivimos. Bien podría decirse que son el "corazón" de la cultura occidental.
Es en éste periodo en que la medicina se "oficializa" y aparecen los sanadores que son entrebnados y reconocidos publicamente com tales (Hipocrates, pitágoras (además de matemático, sanaba con sonido y hierbas), etc...), asociado al rayo verde que rige este periodo.


En el quinto Chakra, Vishuddha o también llamado laríngeo, llegamos a la edad media.
Color: Azul
Significado del nombre: Purificación

Elemento: Éter o quinto elemento
Mantra semilla: Ham

Curiosamente, el chackra mas relacionado con la expresión de la voluntad (el habla, el rayo azul) está reflejado historicamente en un periodo en que la voluntad del pueblo era acallada, especialmente a través de la restricción del conocimiento (a diferencia del periodo anterior, donde inclusive los esclavos tenían derecho a aprender filosofía).
Precisamente asociado a ello, las ciencias místicas aparecen y muchas veces son deformadas (la brujería) en un afán de descubrir el "mas allá" (relacionado con el elemento de este chakra, el éter).
Su nombre nos habla de un periodo que necesitaba vivir nuestra cultura para ser purificada de antiguos temores, que se manifestaron en este periodo con gran fuerza, para poco a poco ser purificados.



El Sexto chakra, del tercer ojo, mejor llamado Ajna
Color: añil/índigo
Significado del nombre: Orden/percepción  (doble significado)

Elemento: Todos ellos, purificados.
Mantra semilla: Om

Con el chackra del conocimiento y la iluminación, llegamos al periodo de la ilustración o "siglo de las luces", periodo en que luego de la ignorancia generalizada, se procura difundir el conocimiento y la educación (asociado a la función de éste chakra). En ésta época aparecen los primero "niños índigo", pero en forma muy aislada cada vez (por ejemplo, Krishnamurti, Steiner, etc...).
Es el momento en que Dios es concebido de la forma mas "lejana", como un ente omnipotente y omnipresente, pero a la vez absolutamente inntangible, ya que este chakra va mas allá de los elementos.
Empiezan a aparecer tambiémn gran cantidad de registros de fenómenos paranormales (es el chakra de la persepción).



 El último de los chakras es el de la coronilla, o chakra Sahasrara.
Color: Violeta/ blanco cristal
Significado del nombre: Multiplicado por mil

Elemento: El infinito

Mantra semilla: Om

En el último chakra, en la actualidad, la conciencia ha llegado al límite, juega entre la ira de unos y la búsqueda masiva de lo divino de otros, porque es el chakra conciliador, el que reencuentra los opuestos. De hecho, en esta época, los dioses mas paganos, terrenos e incluso la madre tierra como diosa, se reconcilia y forma uno solo con el Dios lejano, el único concebido por la tradición cristiana.
La múltiplicación por mil habla de ello mismo, de la multiplicidad de formas en que empieza a manifestarse la conciencia.
Luego de llegar a la cumbre de toda la línea, necesitamos dar un paso mas allá y descubrir el Yo.


··· Ahora nos encontramos al final del periodo, acaba ya esta historia y es preciso elevar nuestra vibración, nuestra conciencia, prepararnos para nuevas formas de sentir, de pensar, de ver y percibir. Es por ello, porque la vibración en nuestra tierra, en nuestra raza se está elevando, que un nuevo chackra (y por tanto, un nuevo nivel de conciencia) se está despertando en la humanidad: es el segundo chakra corazón, o Alto Corazón, del cual hablaré en el siguiente post···



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperaba tu visita... tus palabras fortalecen el caminio